Introducción al Yoga

Con el respeto que merece, intentaré exponer en este texto un resumen a modo introductorio sobre el Yoga.
Lo ordené en forma de preguntas y respuestas, intentando darle luz a esas dudas o cuestiones que solemos preguntarnos al iniciar esta práctica.

¿Qué es YOGA?

La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa unión.
Yoga es la unión entre el microcosmos y el macrocosmos, entre la mente individual y la mente cósmica.

Indra Devi, maestra, expresaba: “El objeto del Yoga es vincular al hombre, lo finito, con el Infinito, con la Conciencia Cósmica, con la Verdad, con Dios, con la Luz, o como quiera llamarse la Última Realidad. El Yoga, como dicen en la India, es un matrimonio del espíritu con la materia”.

¿Cuándo y dónde nace?

La cuna del Yoga fue el valle limitado por el Rio Indo y el Rio Saraswati, el cual se seco alrededor del 2000a.C estimativamente.

Los descubrimientos arqueológicos, llevados a cabo por el arqueólogo británico John Marshall en en el territorio de la antigua India sacaron a la luz las ciudades sepultadas de Harappa y Mohenjo (actualmente Pakistán) sobre los márgenes del Rio Indo.

Las pruebas científico -arqueológicas que se encontraron en el valle Indo datan del 5000a.C. Dentro de ellas hay tablillas de barro, o sellos en las cuales se observan las referencias a un proto-Yoga y son la primera prueba concreta referida a esta practica como el sello de Pasupati.

Las referencias a la vida en la región del Indo alrededor del 2.500 a.C se encuentran en los Vedas, libros que provienen de un conocimiento revelado. Los Vedas son 4 libros de himnos: el Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda.

En el Atharva Veda aparecen por primera vez los elementos del Yoga.

¿Existen distintos tipos de Yoga?

Existen muchos caminos que desembocan en el mismo lugar: la experiencia de la unión con la Conciencia Universal. Estos caminos son incontables , pero la Bhagavad-gita (c. s. II a. C.) y Swami Vivekananda en el siglo XIX, los clasifican en “cuatro grandes sendas”:

-La vía de la acción (Karma-yoga)

-La vía del control mental (Raja-yoga)

-La vía de la sabiduría (Jñana-yoga)

-La vía de la devoción (Bhakti-yoga)

Del Raja Yoga nace el Hatha Yoga. 

Estos son los «métodos» del Yoga, que no es lo mismo que «estilos».
Un método es un conjunto de técnicas milenarias que fueron transmitidas de maestro a discípulo (las nombradas anteriormente).

Y un «estilo» no es un método en sí mismo, sino la forma en que un maestro transmite las enseñanzas de un método.

Ejemplos de estilos: Ashtanga Vyniasa Yoga (serie creada por el maestro Pattabhi Jois), Iyengar (creada por el maestro B.K.S Iyengar), Yoga Integral, Yoga restaurativo, Yin Yoga, Yoga Flow, Hot Yoga, Kuruntas, etc.

Cada senda, método o estilos que practiquemos formarán parte de nuestro camino.

¿Qué es el Hatha Yoga?

Ha significa Sol. y Tha significa Luna. Hatha Yoga significa el equilibrio entre los opuestos o bien armonía del sol y la luna. Ambos representan las dos polaridades de toda existencia. Este conocimiento busca lograr la armonía del Ser (microcosmos) con el Universo (macrocosmos) aunque también significa la armonía del ser físico con el Ser espiritual que nos habita.

Una clase de Hatha Yoga está compuesta por Asanas (posturas físicas), Pranayamas (control de la respiración), mudras (gestos sagrados), técnicas de limpieza del cuerpo (shat kriyas), canto de mantras, relajación y un estado de meditación a lo largo de toda la práctica. 

¿Por qué decimos que el Yoga es un estado o una forma de vida?

En los «Yoga Sutra» la primera recopilación escrita y la base del Raja Yoga, atribuida su autoría al sabio Patanjali, se define Yoga como chitta vritti nirodha:  “El cese de los movimientos de la mente”.

En este texto antiguo, se nos exponen 8 pasos que con seguimiento exhaustivo, constante y progresivo nos permiten aquietar las fluctuaciones de la mente, purificar el cuerpo y llegar a la liberación. Estos 8 pasos del camino del Yoga son, a modo introductorio:

1) YAMAS: Códigos o conductas que nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás.

2) NIYAMAS: Códigos o conductas que purifican la relación que establecemos con nosotros mismos. Pureza de mente, cuerpo y espíritu.

3) ASANAS: Posturas físicas.

4) PRANAYAMAS: Control del prana (energía vital).

5) PRATYAHARA: Abstracción de los sentidos.

6) DHARANA: Concentración de  la mente.

7) Dhyana: Meditación.

8) SAMADHI: Estado de Unidad.

Entonces, podemos observar que las posturas físicas del Yoga son parte de un sistema aún mayor. Y para quienes inician es importante conocer esto para que ingresen sabiendo que hacer posturas no es un “fin” en la práctica sino un “canal”. Y que el Yoga se practica más allá del mat, siendo sus beneficios en cada aspecto de nuestra vida lo más poderoso y el gran regalo de este camino. 

Transitar la vida siendo cada vez más conscientes, menos reactivos, más flexibles, más libres y descubrir el poder que tenemos para autoregularnos y armonizar el cuerpo, mente y espíritu es posible.

Con la práctica constante del Yoga, podemos sentir un estado de plenitud y libertad.

Yoga es esto, y mucho más. Todo lo que para vos y en tu vida pueda significar.

Namasté,
Belén

El Yoga es un camino que quizás su recorrido dure toda la vida.

Pero caminando en él, la vida cambia. Todo cambia.

Bel.